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Acerca de

Programa Turismo Familiar

¿Qué es el Programa de Turismo Familiar?

El Programa Turismo Familiar es una iniciativa impulsada por el Estado de Chile que potencia el quiebre de la estacionalidad turística del país a través del desarrollo de paquetes de viaje todo incluido. Estos viajes cuentan con un subsidio estatal y son desarrollados por instituciones privadas.

También posee un eje económico que beneficia, por una parte, con ingresos concretos a distintos prestadores de servicios turísticos y sus familias, mientras que por otro lado, beneficia incluso servicios económicos indirectos en la cadena de valor.

El eje social del programa permite que todas las familias de Chile puedan conocer diferentes destinos turísticos nacionales en épocas de baja demanda. De aquella forma, se fortalecen los lazos familiares, la identidad y la vida sana.

Finalmente, posee un eje medioambiental y cultural, que reconoce y pone en valor a las comunidades anfitrionas y sus entornos naturales y culturales.

Pilares del Programa Turismo Familiar

Preguntas frecuentes

Madres, padres, hijos/as, nietos/as, sobrinos/as, todos/as juntos pueden viajar por Chile gracias al subsidio de paquetes turísticos orientado a las familias y a las mujeres.

El programa Turismo Familiar es una iniciativa de gobierno a través del cual se subsidia en promedio un 80% del valor de paquetes turísticos de 3 días y 2 noches, con el propósito que los/as usuarios/as puedan conocer diferentes destinos a no más de 220 km desde sus orígenes.

Esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse durante 2015, es la respuesta natural al eficiente desarrollo que alcanzaron los programas Vacaciones Tercera Edad (2001) y Gira de Estudio (2009), los que en conjunto contribuyen a potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, a través de la demanda de diferentes servicios turísticos (pequeños y medianos empresarios). Todo esto nos permite poner en valor destinos y atractivos turísticos nacionales y propiciar el desarrollo del turismo en las comunas que participan del programa. De esta manera, Turismo Familiar favorece el encadenamiento productivo y la dinamización de las economías locales, generando empleos e ingresos producto de la actividad turística.

En la presente 7° temporada, los viajes de escapada 3 días y 2 noches, están orientados en las familias, respetando cualquier composición que ésta tenga. De igual forma, Turismo Familiar está comprometido con la igualdad de género, por eso, además, permite la participación de grupos compuestos únicamente por mujeres. Pudiendo todos y todas acceder a los beneficios socioculturales y psicológicos del turismo.

Todos/as deberán estar inscritos/as en el Registro Social de Hogares y contar con residencia en Chile.

También pueden participar usuarios/as del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”, Ley N° 20.595, Programa Abriendo Caminos y Programa Familia. Dichos beneficiarios estarán exentos/as de estar inscritos/as en el Registro Social de Hogares.

El programa incluye los siguientes servicios durante los 3 días y 2 noches:

• Traslado en bus exclusivo durante todo el viaje.
• Alojamiento en servicios turísticos durante 2 noches.
• Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena).
• Excursiones, city tours y experiencias de destino.
• Guía de turismo durante todo el viaje.
• Seguro de asistencia durante todo el viaje.

El Programa Turismo Familiar subsidia alrededor del 80% del valor total del paquete turístico, por lo tanto, cada pasajero debe hacer un copago cercano al 20%. Dichos montos no superan los $23.000.- para adultos y $11.000.- para niños (hasta 12 años). Para conocer el monto exacto, debes buscar el destino de tu próximo viaje en http://www.turismofamiliar.cl/category/bus/

Los lactantes (menores de 6 meses) no efectúan pago alguno. De igual forma, viajan con seguro de asistencia en viaje.

Para participar en la 7° temporada del programa 2022-2023, los municipios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, manifestaron su interés de postular al programa.

El acceso a este beneficio va a depender según la disponibilidad de cupos en la región y comuna. Para ello los/las interesados/as deberán seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse a su municipio y verificar si su municipio postuló con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) al cupo del programa de Turismo Familiar.
  • En el caso de que su comuna sea parte del programa, podrá postular directamente en la municipalidad.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Deberá participar de una reunión de preparación de viaje y cumplir con el copago correspondiente.

Programa Abriendo Caminos

Si eres usuario/a de este programa, es necesario que te informes con el ente ejecutor, el que debe tomar contacto con Sernatur para que desarrolle viajes exclusivos para quienes son parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y calificar en cualquiera de los tramos de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.
  • Además, se debe presentar una copia de Cédula de Identidad chilena, o en su defecto, certificado de nacimiento o pasaporte (nacional o extranjero).
  • Otros requisitos son firmar la carta de viaje entre Sernatur y las personas responsables de cada grupo de viaje; participar en la reunión de organización del viaje, sea virtual o presencial y cumplir con el copago respectivo con el operador turístico del programa.

El Programa Turismo Familiar continuará exigiendo a los prestadores de servicios turísticos participantes, encontrarse adherido al certificado de confianza turística. En cuánto a las exigencias para los viajes:

  1. Los destinos podrán operar siempre y cuando no se encuentren en fase de alto impacto sanitario de acuerdo con el Plan Paso a Paso.
  2. Cuando una comuna de origen se encuentre en fase roja o de alto impacto sanitario, los pasajeros mayores de 12 años deberán presentar PCR o test de antígeno (-) antes del inicio del viaje.

Medidas Sanitarias en caso de alertas covid

  • Sernatur podrá solicitar eventualmente el uso de mascarilla, en casos de sospecha o alerta de COVID (+) entre los pasajeros y/o trabajadores de turismo relacionados con el viaje.
  • Ante la duda de un caso Covid (+) y/o de contactos estrechos en el grupo de viaje, SERNATUR podrá solicitar que el/la/los pasajero/a/s permanezca en cuarentena preventiva hasta conocer los resultados del examen y/o la seremi de salud instruya las medidas sanitarias correspondientes.

Para más información cliquear acá.

Sí. En el caso de haber realizado un copago, las personas podrán desistir de viajar hasta con 7 días corridos de anticipación al viaje, sin cargo alguno en su contra. Se reintegrará todo el copago a los usuarios que en cualquier momento desistan de realizar el viaje por razones graves de salud o de fuerza mayor (incluso a instantes previos al inicio del viaje). Esto podrá ser indicado a través correo electrónico o vía telefónica a la persona encargada de Dideco, la oficina de turismo o la oficina de la mujer de su municipio o, de lo contrario, directamente con el operador turístico regional.

  • Portar en todo momento la cédula de identidad vigente o el certificado de nacimiento.
  • Llevar todo lo necesario para la estabilidad física, sanitaria y emocional de mi grupo de viaje, elementos tales como medicamentos, ropa adecuada u otros artículos específicos y/o personales.
  • En el caso de que viaje algún menor de edad (menor de 18 años) sin sus padres o tutores legales, deberá presentar un poder simple firmado por uno de sus progenitores. Para el caso del tutor legal, además deberá corroborar dicha tutoría a través de un certificado de tuición vigente emitido por un tribunal.

Con el fin de que más personas accedan al programa, se privilegiará a los nuevos beneficiarios. Sin embargo, la única exclusión es que las personas no podrán repetir un viaje durante la misma temporada, es decir, durante el año de ejecución en que se desarrolla el programa.

Sí, las excursiones incluidas en los paquetes de viaje pueden tratarse de recorridos al aire libre como: Parques Nacionales, Santuarios, Monumentos y Reservas Naturales y de igual forma, recorridos urbanos o citytour que incluyen museos, monumentos históricos, observatorios y en general, sitios de carácter cultural y patrimonial. De esta forma, se fortalecen los lazos familiares, la identidad y la vida sana. Por su parte las experiencias de destino consideran un elemento diferenciador, innovador y auténtico que represente la identidad de cada destino y agregue una propuesta de valor al contenido de cada paquete turístico.

Guías turísticos:
Los grupos de viaje irán acompañadas por un guía de turismo durante todo el viaje.

Monitores:
En el caso de los grupos gestionados por las municipalidades y los entes ejecutores de los programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, podrán ir acompañados por uno o dos monitores, dependiendo el caso. Cabe destacar que estos monitores también son sujetos de copago y, por ende, de todos los beneficios que incluyen los paquetes de viaje.

Todos los pasajeros sin excepción viajan con un seguro de asistencia en viaje, el cual permite que, en caso de existir algún accidente de carácter mediano o grave o que algún pasajero se encuentre enfermo durante la estadía, las personas puedan ser trasladado de inmediato a algún centro médico.

La empresa operadora del programa informará oportunamente el momento en que debas realizar el copago. Generalmente, esto sucede durante la reunión de la organización del viaje. Una vez efectuado el copago, te entregarán un voucher o un comprobante de pago (físico o digital), documento que contendrá toda la información relativa a los servicios que contempla el viaje y el seguro de asistencia.

Los métodos de pago existentes son: pago al contado, tarjeta de crédito o débito y transferencia bancaria, lo que deberá ser coordinado por el tour operador regional.

Sí, la conformación de grupos de viajes puede ser variada, sin embargo, la cartola del Registro Social de Hogares debe ser presentada individualmente. De este modo, la conformación de un grupo de viaje podría combinar distintas cartolas del Registro Social de Hogares.

Equipo programa turismo familiar

Región Analista Regional Teléfono Celular Dirección
Región De Coquimbo Alejandra Muñoz
amunozg@sernatur.cl
(51) 222 51 38 Av. Matta 461, of 108, piso 1, La Serena
Región De Valparaíso Madeleine Álvarez
mrubio@sernatur.cl
(32) 297 56 87 5 Norte 901 (esquina 2 Oriente), Viña del Mar
Región Metropolitana Elizabeth Baeza
ebaeza@sernatur.cl
(2) 2731 83 34 Condell Nº679, Providencia
Región De O’Higgins Arlec Aguiló
aaguilo@sernatur.cl
(72) 223 04 13 German Riesco 277. Edificio Torres de Flores, Rancagua
Región Del Maule Alejandra Orellana
acorellana@sernatur.cl
(71) 223 36 69 1 Oriente 1150, 4° piso, Talca
Región Del Biobío Rodrigo Muñoz
jmunozf@sernatur.cl
(41) 274 14 18 Arturo Prat 390 oficina 905, Concepción
Región De La Araucanía Luis Reyes
lreyes@sernatur.cl
(45) 240 62 00 Antonio Varas 989 Oficina 2201, piso 22, Temuco
Región De Los Ríos Claudio Miranda
cmiranda@sernatur.cl
(63) 223 93 17 Pedro de Valdivia 260, Valdivia
Región De Los Lagos Oscar Mansilla
omansilla@sernatur.cl
(65) 225 45 80 Avda X Región 480

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