Asistencia comercial

Acerca de

Programa Turismo Familiar

¿Qué es el Programa de Turismo Familiar?

El Programa Turismo Familiar es una iniciativa impulsada por el Estado de Chile que potencia el quiebre de la estacionalidad turística del país a través del desarrollo de paquetes de viaje en modalidad todo incluido y paquetes sin servicio de transporte. Estos cuenta con un subsidio estatal y son desarrollados por instituciones privadas. El fin social del programa permite que todas las familias de Chile puedan conocer diferentes destinos turísticos nacionales en épocas de baja demanda.

Turismo Familiar busca seguir potenciando el desarrollo turístico responsable y sustentable bajo un eje social, en el que todas las personas tengan acceso al turismo. De aquella forma, se fortalecen los lazos familiares, la identidad y la vida sana. También posee un eje económico que beneficia, por una parte, con ingresos concretos a distintos prestadores de servicios turísticos y sus familias, mientras que por otro lado, beneficia incluso servicios económicos indirectos en la cadena de valor. Finalmente, posee un eje medioambiental y cultural, que reconoce y pone en valor a las comunidades anfitrionas y sus entornos naturales y culturales.

Pilares del Programa Turismo Familiar

Preguntas frecuentes

Turismo Familiar es una iniciativa estatal desarrollada por Sernatur. Subsidia aproximadamente un 80% del precio total de los paquetes turísticos de escapada (es decir, 3 días y 2 noches), con el propósito de que mujeres mayores de edad y familias residentes en Chile puedan conocer diferentes destinos del país.

Esta iniciativa que comenzó a desarrollarse durante 2015 es la respuesta natural al eficiente desarrollo que alcanzaron los programas Vacaciones Tercera Edad (2001) y Gira de Estudio (2009), los que en conjunto contribuyen a potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, a través de la demanda de diferentes servicios turísticos (pequeños y medianos empresarios). Todo esto nos permite poner en valor destinos y atractivos turísticos nacionales y propiciar el desarrollo del turismo en las comunas que participan del programa. De esta manera, Turismo Familiar favorece el encadenamiento productivo y la dinamización de las economías locales, generando empleos e ingresos producto de la actividad turística.

En Turismo Familiar, pueden participar todo tipo de familias, sin exclusión respecto a cómo están compuestas.

Asimismo, el programa está comprometido con la equidad de género, pues permite la participación de mujeres (grupos exclusivos de mujeres) mayores de 18 años, entregando acceso preferente a las mujeres indígenas, afrodescendientes, inmigrantes y del ámbito rural.

También podrán participar Funcionarios de la salud pública con sus familias.

Finalmente, también pueden participar familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, Ley N° 20.595, el Programa Abriendo Caminos y el Programa Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El programa dispone de dos modalidades: paquetes de viaje con transporte y paquetes de viaje sin transporte:

Paquetes con transporte
• Traslado en bus exclusivo durante todo el viaje.
• Alojamiento en servicios turísticos durante 2 noches.
• Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena).
• Excursiones, city tours y experiencias de destino.
• Guía de turismo durante todo el viaje.
• Seguro de asistencia durante todo el viaje.

Paquetes sin transporte
• Alojamiento en servicios turísticos durante 2 noches.
• Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena).
• Excursiones, city tours y experiencias de destino.
• Guía de turismo durante todo el viaje.
• Seguro de asistencia durante todo el viaje (incluido para traslados en vehículo particular).

El programa subsidia alrededor del 80% del total de los viajes, por lo tanto, cada pasajero debe hacer un copago cercano al 20% del total del paquete turístico. Para conocer el monto exacto de tu viaje, debes buscar el destino de tu próximo viaje en http://www.turismofamiliar.cl/category/bus/

Las familias que deseen viajar en su vehículo particular pagarán copagos de menor costo para los niños menores de 13 años, con el propósito de que dicho ahorro permita solventar —en parte— los gastos en combustible y peajes.

Para cualquiera de las dos modalidades, los lactantes (menores de 6 meses) no efectúan pago alguno. De igual forma, viajan con seguro de asistencia en viaje.

Modalidad Directa

Sólo los viajes en la modalidad nacional y dependiendo de la disponibilidad, podrán ser adquiridos directamente con el operador turístico: turismofamiliar@novojet.cl  N° telefónico: +56 2 3977113.

Si viajas desde tu comuna a través del municipio:

Desarrollado entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos y a partir de Julio 2022, deberás comunicarte con alguna oficina de tu municipio (Dideco o la oficina de Turismo) para informarte si la comuna postuló al programa. Luego, es la propia municipalidad la que inscribe a todas las personas interesadas, verifica que las familias o los grupos de mujeres cumplan con todos los requisitos y selecciona a los beneficiarios.

Si eres usuario del Programa Abriendo Caminos:

Tu ente ejecutor tomará contacto con la oficina de Sernatur en tu región para desarrollar un viaje exclusivo para usuarios del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”, Ley N° 20.595, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Si eres usuaria de algún programa de MinMujeryEG o SernamEG:

Para informar las fechas disponibles y concretar tu viaje. Comunícate con el operador turístico: turismofamiliar@novojet.cl  N° telefónico: +56 2 3977113.

  • Ser ciudadano chileno o extranjero con residencia en Chile. Para el caso de los “Viajes para mujeres”, las beneficiarias deberán ser mayores de edad.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares en cualquiera de los tramos de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.
  • Para el caso de los Funcionarios de Salud Pública, se excluye el requisito anterior. Sin embargo, deberán acreditar su calidad de funcionario público.
  • Presentar una fotocopia de la cédula de identidad o el certificado de nacimiento de cada integrante del grupo de viaje.
  • Presentar una carta de compromiso firmada por Sernatur y las personas responsables de cada grupo de viaje.
  • Participar en la reunión de organización del viaje (virtual o presencial).
  • Cumplir con el copago respectivo con el operador turístico del programa.
  • Contar con los permisos sanitarios correspondientes.

Los viajes podrán desarrollarse bajo estrictas medidas y condiciones sanitarias. Para más información, ingresa acá.

Sí. En el caso de haber realizado un copago, las personas podrán desistir de viajar hasta con 7 días corridos de anticipación al viaje, sin cargo alguno en su contra. Se reintegrará todo el copago a los usuarios que en cualquier momento desistan de realizar el viaje por razones graves de salud o de fuerza mayor (incluso a instantes previos al inicio del viaje). Esto podrá ser indicado a través correo electrónico o vía telefónica a la persona encargada de Dideco, la oficina de turismo o la oficina de la mujer de su municipio o, de lo contrario, directamente con el operador turístico regional.

  • Portar en todo momento la cédula de identidad vigente o el certificado de nacimiento.
  • Llevar todo lo necesario para la estabilidad física, sanitaria y emocional de mi grupo de viaje, elementos tales como mascarilla, medicamentos, ropa adecuada, alimentos u otros artículos específicos.
  • En el caso de que viaje algún menor de edad (menor de 18 años) sin sus padres o tutores legales, deberá presentar un poder simple firmado por uno de sus progenitores. Para el caso del tutor legal, además deberá corroborar dicha tutoría a través de un certificado de tuición vigente emitido por un tribunal.
  • Si viaja a través de un cupo de viaje sin transporte, con el fin de respetar las condiciones del seguro de asistencia en viaje, debe comprometerse a utilizar un vehículo con revisión técnica al día y que utilice un sistema de retención infantil en el asiento trasero adecuado para menores de hasta 9 años. Asimismo, los menores de 12 años deberán acomodarse en la parte trasera, utilizando en todo momento el cinturón de seguridad. Además, deberá comprometerse a respetar los horarios, el lugar de encuentro y las rutas establecidas por el guía de turismo del grupo, ya sea en la salida, al regreso del viaje, en las visitas a excursiones turísticas, las paradas obligatorias u otras instancias que puedan surgir).  

Con el fin de que más personas accedan al programa, se privilegiará a los nuevos beneficiarios. Sin embargo, la única exclusión es que las personas no podrán repetir un viaje durante la misma temporada, es decir, durante el año de ejecución en que se desarrolla el programa.

Sí. Las excursiones y experiencias turísticas incluidas en los paquetes de viaje pueden tratarse de recorridos al aire libre en Parques Nacionales, Santuarios, Monumentos y Reservas Naturales, así como recorridos urbanos o city tours en museos, monumentos históricos, observatorios y, en general, sitios de carácter cultural y patrimonial. De esta forma, se fortalecen los lazos familiares, la identidad y la vida sana. Cabe destacar que, durante esta emergencia sanitaria, el Programa Turismo Familiar propenderá a la realización de excursiones turísticas y experiencias en espacios abiertos y al aire libre o, en su defecto, actividades con grupos más reducidos.

Guías turísticos:
Los grupos de viaje irán acompañadas por un guía de turismo durante todo el viaje.

Monitores:
En el caso de los grupos gestionados por las municipalidades y los entes ejecutores de los programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, podrán ir acompañados por uno o dos monitores, dependiendo el caso. Cabe destacar que estos monitores también son sujetos de copago y, por ende, de todos los beneficios que incluyen los paquetes de viaje.

Todos los pasajeros sin excepción viajan con un seguro de asistencia en viaje, el cual permite que, en caso de existir algún accidente de carácter mediano o grave o que algún pasajero se encuentre enfermo durante la estadía, las personas puedan ser trasladado de inmediato a algún centro médico.

La empresa operadora del programa informará oportunamente el momento en que debas realizar el copago. Generalmente, esto sucede durante la reunión de la organización del viaje. Una vez efectuado el copago, te entregarán un voucher o un comprobante de pago (físico o digital), documento que contendrá toda la información relativa a los servicios que contempla el viaje y el seguro de asistencia.

Los métodos de pago existentes son pago al contado, tarjeta de crédito o débito, cheque y transferencia bancaria.

Sí, la conformación de grupos de viajes puede ser variada, sin embargo, la cartola del Registro Social de Hogares debe ser presentada individualmente. De este modo, la conformación de un grupo de viaje podría combinar distintas cartolas del Registro Social de Hogares.

Equipo programa turismo familiar

Región Analista Regional Teléfono Celular Dirección
Región De Coquimbo
turismofamiliar@novojet.cl
+56 2 3977113 Av. Matta 461, of 108, piso 1, La Serena
Región De Valparaíso
turismofamiliar@novojet.cl
+56 2 3977113 8 Norte 580, Viña del Mar
Región Metropolitana
turismofamiliar@novojet.cl
+56 2 3977113 Condell Nº679, Providencia
Región De O’Higgins
turismofamiliar@novojet.cl
+56 2 3977113 German Riesco 277. Edificio Torres de Flores, Rancagua
Región Del Maule
turismofamiliar@novojet.cl
+56 2 3977113 1 Oriente 1150, 4° piso, Talca
Región Del Ñuble
turismofamiliar@novojet.cl
+56 2 3977113 Bulnes 847, Tercer piso, Chillán, Región de Ñuble
Región Del Biobío
turismofamiliar@novojet.cl
+56 2 3977113 Arturo Prat 390 oficina 905, Concepción
Región De La Araucanía
turismofamiliar@novojet.cl
+56 2 3977113 Antonio Varas 989 Oficina 2201, piso 22, Temuco
Región De Los Ríos
turismofamiliar@novojet.cl
+56 2 3977113 Pedro de Valdivia 260, Valdivia
Región De Los Lagos
turismofamiliar@novojet.cl
+56 2 3977113 Avda X Región 480
Región De Arica y Parinacota
turismofamiliar@novojet.cl
+56 2 3977113 Calle San Marcos 101, Arica
Región De Tarapacá
turismofamiliar@novojet.cl
+56 2 3977113 Céspedes y González 735, Iquique
Región De Atacama
turismofamiliar@novojet.cl
+56 2 3977113 Los Carrera N°. 691, Copiapó

Nuestros asociados

Skip to content