Preguntas Frecuentes

Padres, madres, hijos, nietos y sobrinos, todos juntos pueden viajar por Chile gracias al subsidio de paquetes turísticos orientado a las familias.

El Programa Turismo Familiar es una iniciativa de Gobierno que promueve viajes de escapada (3 días 2 noches), orientados a familias chilenas o extranjeras con residencia en Chile, con el fin de incrementar la ocupabilidad de los servicios turísticos en los destinos y que las familias accedan a los beneficios socioculturales y psicológicos de dicha actividad. Los viajes del Programa se desarrollan a través de paquetes turísticos subsidiados por Sernatur en casi un 80%, todo incluido para conocer los atractivos más importantes de sus propias regiones.

¿Cómo se reactivarán los viajes durante la emergencia sanitaria Covid-19? 

Durante estos meses, el equipo del Programa Turismo Familiar ha elaborado un Plan denominado “Estrategias para la Reactivación”, contemplando directrices y lineamientos para el reinicio de sus viajes de manera progresiva y adoptando diversas medidas y adecuaciones en la estructura de los paquetes turísticos con el fin de facilitar la comercialización de los cupos de viaje.

Los viajes del Programa Turismo Familiar 2020-2021 comienzan a reprogramarse según la situación sanitaria en que se encuentre cada comuna de origen y destino, sin implicar ningún costo adicional para los beneficiarios. Los analistas regionales de Sernatur mantendrán comunicación fluida con los municipios que se encuentren en fase 3 (preparación) o superior en el Plan Paso a Paso del gobierno, con el fin de reactivar los viajes en los destinos que se encuentren en la misma situación sanitaria. Cabe destacar, que la elección de los destinos regionales será flexible, con el fin de proteger la salud de las familias.

Para la correcta ejecución de los viajes del Programa Turismo Familiar, las empresas adjudicatarias del Programa deberán obligatoriamente:

¿Quiénes son los beneficiarios? 

  • Podrán participar todo tipo de familias, sin exclusión. La conformación de grupos de viajes puede ser variada, sin embargo, la cartola del Registro Social de Hogares debe ser presentada individualmente. De este modo, la conformación de un grupo de viaje podría combinar distintas cartolas del Registro Social de Hogares.
  • Comprometidos con la equidad de género, podrán participar los grupos de mujeres mayores de 18 años, entregando acceso preferente a las mujeres indígenas, afrodescendientes, inmigrantes y del ámbito rural.
  • Se podrán desarrollar grupos de viaje conformados exclusivamente por trabajadores/as de la salud pública y sus familias, tales como hospitales, Cesfam, entre otros, quienes no deberán contar con RSH, pero deberán acreditar su calidad de funcionario de la salud pública, privilegiando a aquellos que han realizado un gran esfuerzo para resguardar la salud de todos los chilenos en esta etapa de Pandemia provocada por el virus Covid-19.
  • También podrán participar las familias usuarias del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”, Ley N° 20.595, Programa Abriendo Caminos y Programa Familia.

¿Cómo postular?

Llamar a la municipalidad respectiva (Dideco, Oficina de turismo u Oficina de la Mujer) e informarse si su comuna postuló al Programa. Luego, ésta inscribe a todos los interesados, verifica que las familias cumplan con todos los requisitos y selecciona a los beneficiarios.

Cabe destacar que sólo podrán viajar aquellas comunas de origen que se encuentren en fase 3 (preparación) o superior, en el Plan Paso a Paso del gobierno, asimismo sólo podrán viajar a aquellas comunas de destino que se encuentren en la misma situación sanitaria. Cada pasajero deberá:

  • Ser ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con residencia en Chile.
  • Cada pasajero/a deberá estar inscrito/a en el Registro Social de Hogares (RSH), cuyo tramo de calificación socioeconómica podrá ser entre el 0% y el 100% distinto para cada uno de los miembros de una familia y no necesariamente pertenecer a un mismo hogar para la conformación de un grupo familiar de viaje.
  • Pasaporte Sanitario (https://www.c19.cl/).
  • PCR Negativo desde los 2 años (72 horas previas al inicio del viaje).
  • Pase de Movilidad de todos los pasajeros con edad para haber accedido a las 2da dosis de vacunación post 14 días.
  • Firmar carta de compromiso firmada por Sernatur y las personas responsables de cada grupo de viaje.
  • Proporcionar una fotocopia de la cédula de identidad o certificado de nacimiento de cada integrante de la familia.
  • Participar en las reuniones de organización del viaje (virtual o presencial)
  • Cumplir con el copago individual de cada pasajero.

¿Qué incluye el Programa TF?

El Programa dispone de cupos de viaje en paquetes con y sin transporte, contemplando los siguientes componentes en dichas dos modalidades:

Paquetes con Transporte

  • Traslado en bus exclusivo durante todo el viaje para cupos con transporte incluido;
  • Alojamiento en servicios turísticos durante 2 noches
  • Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena)
  • Excursiones, city tour y experiencias de destino
  • Guía de turismo durante todo el viaje (incluido para paquetes de viaje sin transporte)
  • Seguro de asistencia durante todo el transcurso del viaje. 
Paquetes Sin transporte

  • Alojamiento en servicios turísticos durante 2 noches
  • Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena)
  • Excursiones, city tour y experiencias de destino
  • Guía de turismo durante todo el viaje (incluido para paquetes de viaje sin transporte)
  • Seguro de asistencia durante todo el transcurso del viaje (incluyendo traslado en vehículo propio).
  • Los viajes del Programa Turismo Familiar se podrán realizar entre lunes y domingo.

¿Cuál es el precio a copagar?

Los precios máximos por persona y para el paquete completo de 3 días y 2 noches, varían según la modalidad con ó sin transporte:

Paquetes con Transporte

  • Adultos: $13.000.-
  • Niños (13 años): $8.000.-
  • Menores 6 meses: Gratis 
Paquetes Sin transporte (vehículo particular)

  • Adultos: $13.000.-
  • Niños (13 años): $6.000.-
  • Menores 6 meses: Gratis

Cabe destacar que, para cualquiera de las dos modalidades, los lactantes (menores de 6 meses) no pagan copago. De igual forma, viajan con seguro de asistencia en viaje y con régimen alimenticio especial.

Los grupos que deseen viajar en su vehículo particular pagarán copagos de menor costo para los niños menores de 13 años, con el propósito de que dicho ahorro permita solventar —en parte— los gastos en combustible y peajes. Para cualquiera de las dos modalidades, los lactantes (menores de 6 meses) no efectúan pago alguno. De igual forma, viajan con seguro de asistencia en viaje.

¿Cuáles son las formas de pago?

Los métodos de pago existentes son pago al contado, tarjeta de crédito o débito, cheque y transferencia bancaria.

¿Cuándo debo pagar el copago?

La empresa operadora del programa informará oportunamente el momento en que debas realizar el copago. Generalmente, esto sucede durante la reunión de la organización del viaje. Una vez efectuado el copago, te entregarán un voucher o un comprobante de pago (físico o digital), documento que contendrá toda la información relativa a los servicios que contempla el viaje y el seguro de asistencia.

¿Cuáles serán los canales oficiales de comunicación que utilizará el Programa Turismo Familiar?

El canal oficial de información del Programa Turismo Familiar es la presente página web http://www.turismofamiliar.cl Por su parte, Sernatur dispone de otros canales de comunicación oficiales que eventualmente podrán entregar información del Programa Turismo Familiar.

En caso de presentarse un accidente, ¿qué tipo de asistencia consideran los paquetes?

Todos los pasajeros sin excepción viajan con un seguro de asistencia en viaje, el cual permite que, en caso de existir algún accidente de carácter mediano o grave o que algún pasajero se encuentre enfermo durante la estadía, las personas puedan ser trasladado de inmediato a algún centro médico.

¿Quiénes acompañaran los viajes?

Guías turísticos: los grupos de viaje irán acompañadas por un guía de turismo durante todo el viaje.

Monitores: en el caso de los grupos gestionados por las municipalidades y los entes ejecutores de los programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, podrán ir acompañados por uno o dos monitores, dependiendo el caso. Cabe destacar que estos monitores también son sujetos de copago y, por ende, de todos los beneficios que incluyen los paquetes de viaje.

¿El programa incluye excursiones?

Sí. Las excursiones y experiencias turísticas incluidas en los paquetes de viaje pueden tratarse de recorridos al aire libre en Parques Nacionales, Santuarios, Monumentos y Reservas Naturales, así como recorridos urbanos o city tours en museos, monumentos históricos, observatorios y, en general, sitios de carácter cultural y patrimonial. De esta forma, se fortalecen los lazos familiares, la identidad y la vida sana. Cabe destacar que, durante esta emergencia sanitaria, el programa Turismo Familiar propenderá a la realización de excursiones turísticas y experiencias en espacios abiertos y al aire libre o, en su defecto, actividades con grupos más reducidos.

¿Cuántas veces puedo viajar a través del Programa Turismo Familiar?

Con el fin de que más personas accedan al programa, se privilegiará a los nuevos beneficiarios. Sin embargo, la única exclusión es que las personas no podrán repetir un viaje durante la misma temporada, es decir, durante el año de ejecución en que se desarrolla el programa.

¿Qué recomendaciones debo tener en consideración?

  • Portar en todo momento la cédula de identidad vigente o el certificado de nacimiento.
  • Llevar todo lo necesario para la estabilidad física, sanitaria y emocional de mi grupo de viaje, elementos tales como mascarilla, medicamentos, ropa adecuada, alimentos u otros artículos específicos.
  • En el caso de que viaje algún menor de edad (menor de 18 años) sin sus padres o tutores legales, deberá presentar un poder simple firmado por uno de sus progenitores. Para el caso del tutor legal, además deberá corroborar dicha tutoría a través de un certificado de tuición vigente emitido por un tribunal.
  • Si viaja a través de un cupo de viaje sin transporte, con el fin de respetar las condiciones del seguro de asistencia en viaje, debe comprometerse a utilizar un vehículo con revisión técnica al día y que utilice un sistema de retención infantil en el asiento trasero adecuado para menores de hasta 9 años. Asimismo, los menores de 12 años deberán acomodarse en la parte trasera, utilizando en todo momento el cinturón de seguridad. Además, deberá comprometerse a respetar los horarios, el lugar de encuentro y las rutas establecidas por el guía de turismo del grupo, ya sea en la salida, al regreso del viaje, en las visitas a excursiones turísticas, las paradas obligatorias u otras instancias que puedan surgir).

¿Se puede anular una inscripción de viaje?

Sí. En el caso de haber realizado un copago, las personas podrán desistir de viajar hasta con 7 días corridos de anticipación al viaje, sin cargo alguno en su contra. Se reintegrará todo el copago a los usuarios que en cualquier momento desistan de realizar el viaje por razones graves de salud o de fuerza mayor (incluso a instantes previos al inicio del viaje). Esto podrá ser indicado a través correo electrónico o vía telefónica a la persona encargada de Dideco, la oficina de turismo o la oficina de la mujer de su municipio o, de lo contrario, directamente con el operador turístico regional.