Preguntas Frecuentes

Padres, madres, hijos, nietos y sobrinos, todos juntos pueden viajar por Chile gracias al subsidio de paquetes turísticos orientado a las familias.

El Programa Turismo Familiar es una iniciativa de Gobierno que promueve viajes de escapada (3 días 2 noches), orientados a familias chilenas o extranjeras con residencia en Chile, con el fin de incrementar la ocupabilidad de los servicios turísticos en los destinos y que las familias accedan a los beneficios socioculturales y psicológicos de dicha actividad. Los viajes del Programa se desarrollan a través de paquetes turísticos subsidiados por Sernatur en casi un 80%, todo incluido para conocer los atractivos más importantes de sus propias regiones.

¿Cómo se reactivarán los viajes durante la emergencia sanitaria Covid-19? 

Durante estos meses, el equipo del Programa Turismo Familiar ha elaborado un Plan denominado “Estrategias para la Reactivación”, contemplando directrices y lineamientos para el reinicio de sus viajes de manera progresiva y adoptando diversas medidas y adecuaciones en la estructura de los paquetes turísticos con el fin de facilitar la comercialización de los cupos de viaje.

Los viajes del Programa Turismo Familiar 2020-2021 comienzan a reprogramarse según la situación sanitaria en que se encuentre cada comuna de origen y destino, sin implicar ningún costo adicional para los beneficiarios. Los analistas regionales de Sernatur mantendrán comunicación fluida con los municipios que se encuentren en fase 4 ó 5 del Plan Paso a Paso del gobierno, con el fin de reactivar los viajes en los destinos que se encuentren en la misma situación sanitaria. Cabe destacar, que la elección de los destinos regionales será flexible, con el fin de proteger la salud de las familias.

Para la correcta ejecución de los viajes del Programa Turismo Familiar, las empresas adjudicatarias del Programa deberán obligatoriamente:

¿Quiénes son los beneficiarios? 

El programa permite la participación de todo tipo de familias: parejas, matrimonios, bebés, niños, adolescentes, madres, padres, abuelos, tíos, favoreciendo el acceso de familias de menores ingresos y aquellas familias con jefatura de hogar femenina.

Las condiciones de los/as beneficiarios/as para participar son las siguientes:

  • Ser ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con residencia en Chile.
  • Cada pasajero/a deberá estar inscrito/a en el Registro Social de Hogares (RSH), cuyo tramo de calificación socioeconómica podrá ser entre el 0% y el 100% distinto para cada uno de los miembros de una familia y no necesariamente pertenecer a un mismo hogar para la conformación de un grupo familiar de viaje.
  • Se podrán desarrollar grupos de viaje conformados exclusivamente por mujeres mayores de 18 años, el cual podrá estar conformado por grupos de amigas, familiares, compañeras de trabajo, etc.
  • El Programa Turismo Familiar, comprometido con la equidad de género, entrega acceso preferente a las mujeres indígenas, afrodescendientes, inmigrantes y mujeres rurales.
  • Se podrán desarrollar grupos de viaje conformados exclusivamente por trabajadores/as de la salud pública y sus familias, tales como hospitales, Cesfam, entre otros, quienes no deberán contar con RSH, pero deberán acreditar su calidad de funcionario de la salud pública, privilegiando a aquellos que han realizado un gran esfuerzo para resguardar la salud de todos los chilenos en esta etapa de Pandemia provocada por el virus Covid-19.
  • También podrán participar las familias usuarias del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”, Ley N° 20.595, Programa Abriendo Caminos y Programa Familia.

¿Cómo postular?

Llamar a la municipalidad respectiva (Dideco, Oficina de turismo u Oficina de la Mujer) e informarse si su comuna postuló al Programa. Luego, ésta inscribe a todos los interesados, verifica que las familias cumplan con todos los requisitos y selecciona a los beneficiarios.

Cabe destacar que sólo podrán viajar aquellas comunas de origen que se encuentren en fase 4 ó 5 del Plan Paso a Paso del gobierno, asimismo sólo podrán viajar a aquellas comunas de destino que se encuentren en la misma situación sanitaria. Cada pasajero deberá:

  • Contar con Pasaporte Sanitario vigente al día de inicio y regreso del viaje.
  • Proporcionar una fotocopia de la cédula de identidad o certificado de nacimiento de cada integrante de la familia.
  • Firmar la carta de compromiso entre Sernatur y los jefes o jefas de familia.
  • Participar en las reuniones de organización del viaje (virtual o presencial)
  • Cumplir con el copago individual de cada pasajero.

¿Qué incluye el Programa TF?

El Programa dispone de cupos de viaje en paquetes con y sin transporte, contemplando los siguientes componentes en dichas dos modalidades:

Paquetes con Transporte

  • Traslado en bus exclusivo durante todo el viaje para cupos con transporte incluido;
  • Alojamiento en servicios turísticos durante 2 noches
  • Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena)
  • Excursiones, city tour y experiencias de destino
  • Guía de turismo durante todo el viaje (incluido para paquetes de viaje sin transporte)
  • Seguro de asistencia durante todo el transcurso del viaje. 
Paquetes Sin transporte

  • Alojamiento en servicios turísticos durante 2 noches
  • Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena)
  • Excursiones, city tour y experiencias de destino
  • Guía de turismo durante todo el viaje (incluido para paquetes de viaje sin transporte)
  • Seguro de asistencia durante todo el transcurso del viaje (incluyendo traslado en vehículo propio).
  • Los viajes del Programa Turismo Familiar se podrán realizar entre lunes y domingo.
  • Se podrán realizar viajes durante los meses de enero y febrero de 2021.

¿Cuál es el precio a copagar?

Los precios máximos por persona y para el paquete completo de 3 días y 2 noches, varían según la modalidad con ó sin transporte:

Paquetes con Transporte

  • Adultos: $13.000.-
  • Niños (13 años): $8.000.-
  • Menores 6 meses: Gratis 
Paquetes Sin transporte (vehículo particular)

  • Adultos: $13.000.-
  • Niños (13 años): $6.000.-
  • Menores 6 meses: Gratis

Las familias que deseen viajar en su vehículo particular pagarán copagos de menor costo para los niños menores de 13 años, con el propósito de que dicho ahorro permita solventar -en parte- los gastos en combustible y peajes.

Cabe destacar que, para cualquiera de las dos modalidades, los lactantes (menores de 6 meses) no pagan copago. De igual forma, viajan con seguro de asistencia en viaje y con régimen alimenticio especial.

¿Cuáles son las formas de pago?

Los métodos de pago existentes son: pago al contado, tarjeta de crédito o débito, cheque y transferencia bancaria.

¿Cuándo debo pagar el copago?

El monto de copago podrá ser pagado directamente por las familias durante la reunión de la organización del viaje a la empresa operadora o a cada municipio, fundación u organización social según corresponda. Una vez pagado el copago, se entregará de forma física, un voucher o comprobante de pago, el cual contendrá toda la información relativa a los servicios que contemple el viaje y el seguro de asistencia en viaje.

¿Cuáles serán los canales oficiales de comunicación que utilizará el Programa Turismo Familiar?

El canal oficial de información del Programa Turismo Familiar es la presente página web http://www.turismofamiliar.cl Por su parte, Sernatur dispone de otros canales de comunicación oficiales que eventualmente podrán entregar información del Programa Turismo Familiar.

En el siguiente link http://www.turismofamiliar.cl/contactos/ podrás obtener el teléfono y correo electrónico de cada uno de los Analistas del Programa Turismo Familiar en las direcciones regionales (desde Atacama a Los Lagos).

En caso de presentarse un accidente, ¿qué tipo de asistencia consideran los paquetes?

En caso de existir un accidente de carácter mediano a grave o que un pasajero se encuentre enfermo durante la estadía, se activará el seguro de asistencia en viaje y será llevado a algún centro médico.

¿Quiénes acompañaran los viajes?

Las familias irán acompañadas por un guía de turismo durante todo el viaje, y además podrán ir acompañadas por uno o dos monitores municipales dependiendo del caso.

¿El programa incluye excursiones?

Sí, las excursiones o experiencias turísticas incluidas en los paquetes de viaje pueden tratarse de recorridos al aire libre como: Parques Nacionales, Santuarios, Monumentos y Reservas Naturales y de igual forma, recorridos urbanos o citytour que incluyen museos, monumentos históricos, observatorios y en general, sitios de carácter cultural y patrimonial. De esta forma, se fortalecen los lazos familiares, la identidad y la vida sana. Cabe destacar que, durante esta emergencia sanitaria, el Programa Turismo Familiar propenderá a la realización de excursiones turísticas y experiencias en espacios abiertos y/o al aire libre o en su defecto realizará actividades en grupos pequeños.

¿Cuántas veces puedo viajar a través del Programa Turismo Familiar?

En la carta de compromiso que firman las familias y Sernatur, se declara que el firmante y la familia nunca han sido beneficiados por el Programa Turismo Familiar. Sin embargo, sólo en caso de que el municipio considere hacer viajar nuevamente a un beneficiario o familia, esto jamás deberá suceder durante la misma temporada, entendiendo a ésta, como el año de ejecución en que se desarrolla el programa.

¿Qué recomendaciones debo tener en consideración?

Recuerde que cada integrante de la familia deberá llevar consigo su carnet de identidad o certificado de nacimiento que lo identifique para ser registrado en el alojamiento de destino. Por su parte, si viajan menores de edad sin sus padres o tutores legales, los adultos responsables de esos niños deberán presentar un poder simple, firmado por uno de sus padres o tutor legal.

¿Se puede anular una inscripción de viaje?

Los pasajeros podrán desistir de viajar hasta con 7 días corridos de anticipación al viaje, sin cargo alguno en su contra. Se reintegrará todo el copago a los usuarios que en cualquier momento y hasta el momento de la partida del viaje, desistan de éste por razones graves de salud o de fuerza mayor, lo cual podrá ser indicado a través correo electrónico o vía telefónica al encargado de Dideco u Oficina de Turismo de su municipio o de lo contrario, directamente con el tour operador regional, cuya información se encuentra disponible en la página web del Programa: http://www.turismofamiliar.cl/contactos/